INSEGURIDAD URBANA Y VICTIMIZACIÓN

El sector más vulnerable de la inseguridad en nuestro país es la clase media no profesional, que se ha convertido en el grupo social más victimizado. En ese segmento, en efecto, el 32 por ciento confiesa haber sufrido asaltos, frente al 24 por ciento registrado en barrios humildes.

No por casualidad, ese segmento es el que más demanda protección oficial y, por extensión, vigilancia privada para garantizar la cobertura frente a tanto riesgo.

Sin embargo, persiste una elevada cifra negra de la criminalidad, habida cuenta de que en todos los niveles sociales se mantiene una alta desconfianza frente a la denuncia de los episodios, circunstancia que impide contar con datos precisos acerca de la penetración del delito mediante herramientas diferentes a las encuestas de victimización.

Sólo el 47 por ciento de las víctimas denuncia el hecho, según revela un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), de dónde la criminalidad ciertamente se torna difusa.