Archivo de la categoría: Noticias

COOPERATIVAS, EN LA HORA DE LOS DESAFÍOS GLOBALES

La V Cumbre Cooperativa de las Américas y la asamblea mundial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) atraerán durante los próximos días a los principales referentes del cooperativismo continental y global. Organizada por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Región Américas de la ACI, la Cumbre contará con la participación 400 dirigentes argentinos y una cantidad similar del resto del continente.

A ellos se sumarán alrededor de 250 de Asia, África y Europa, muchos de los cuales vendrán convocados por la Asamblea anual que realiza la ACI, esta vez en Buenos Aires y albergada por Cooperar, el sábado y domingo previos.

En la anterior asamblea, realizada en Kuala Lumpur, Malasia, el presidente de la Confederación, Ariel Guarco, fue electo para encabezar el Consejo mundial de la ACI y se convirtió, así, en el primer argentino y el segundo sudamericano en liderar la máxima instancia de organización del cooperativismo a escala global.

“Tenemos el honor de recibir al cooperativismo mundial en Buenos Aires, Argentina. Tanto la Cumbre como la Asamblea son dos momentos clave para seguir integrando a nuestro movimiento y reafirmar nuestro compromiso con los desafíos globales”, expresó.

La Cumbre comenzará el martes y tendrá 26 encuentros, foros y talleres, además de conferencias magistrales a cargo de la alta representante de la FAO Eve Crowley; el documentalista Valentín Thurn; el economista Pedro Páez; el presidente de la confederación de Euskadi (Konfecoop), Javier Goienetxea; el presidente de la confederación española Cepes, Juan Antonio Pedreño; el representante del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), Luis Jiménez; y el filósofo especialista en cooperación y desarrollo Eloy Patricio Mealla.

La Cumbre, que fue declarada de interés por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, se desarrollará hasta el viernes bajo la consigna “El Cooperativismo en la hora de los desafíos globales”. Estarán también legisladores y funcionarios nacionales y provinciales. La conferencia de apertura estará a cargo de Graciela Fernández, presidenta de la Confederación Uruguaya de Cooperativas (Cudecoop).

ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS, EN SU DÍA…

El 13 de octubre de cada año se celebra en todo el país el Día del Administrador de Consorcios de Propiedad Horizontal. El día de mujeres y hombres polifacéticos que ejercen una labor cada vez más compleja, en la medida en que resulta determinante para la calidad de vida de la comunidad consorcial.

Cooperativa Norte SIS reivindica el rol de estos profesionales en la gestión de bienes y servicios de edificios, así como también de “conjuntos inmobiliarios” (countries y barrios privados), en que la seguridad cobra particular relevancia para el bienestar de sus habitantes.

En esta fecha tan significativa, destacamos a quienes administran con aptitudes y actitudes que enaltecen esta actividad, desempeñándose a la altura de las circunstancias y agregando valor a sus servicios.

SOBRE EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Desde 2010, el tradicional “Día de la Raza”, conmemorado cada 12 de octubre, pasó a denominarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Esta redefinición -plasmada a partir del decreto presidencial N° 1584/2010- destaca la importancia de reconocer y aceptar las singularidades de cada comunidad o grupo social en pos de una convivencia o interrelación construida en términos de igualdad de derechos.

No obstante ello, y aunque suene paradójico, esta efemérides refiere un hecho histórico que, si bien se mira, poco o nada tiene que ver con el respeto a las diferencias, en la medida en que el arribo de Cristóbal Colón al continente americano, en 1492, marcó el inició de siglos de dominio, saqueo e imposición de la civilización europea sobre las culturas americanas. El concepto de dominación se constituye como intrínseco al de aculturación, y no pueden entenderse el uno sin el otro.

La nueva denominación de la efemérides no es (no debe ser, en rigor) solamente un mero cambio de nombre: propone y desafía a repensar la mirada sobre la conquista hispánica, en un proceso de consolidación y vindicación de nuestra identidad, diversa, es verdad, pero que deseamos auténtica.