Archivo de la categoría: Noticias

LA SEGURIDAD: LO QUE MÁS PREOCUPA EN CONSORCIOS

Un relevamiento efectuado en el marco de un informe de práctica profesional de la Universidad Siglo 21 y difundido por la Cámara de la Propiedad Horizontal de Córdoba indica que, para el 42 por ciento de los administradores de consorcios encuestados la seguridad representa el asunto más preocupante en un edificio.
 
Le siguen sucesivamente el bienestar, con el 33 %, y lo económico (20 %). En ese sentido, la muestra, basada sobre cincuenta administradores consultados, revela que el sistema de seguridad más empleado es el de guardias, en un 50 %; cámaras (22 %), alarmas y rejas (22 % cada uno).
 
En términos condiciones de seguridad, un 88 por ciento de los cincuenta administradores consultados para la muestra admitió haber tenido que afrontar los inconvenientes derivados de problemas que comprometían a bienes y personas.
 
El estudio señala que el 56 % de los administradores reconoció problemas en orden a la vigilancia de los consorcios. De donde la seguridad constituye un asunto primordial para quienes gestionan inmuebles de propiedad horizontal.
 
El relevamiento concluyó, por lo demás, en que “hay una cierta tendencia a actuar después del hecho, es decir: falta el concepto de prevención”.

LA GESTIÓN EN SUS MANOS…

El 13 de octubre de cada año se celebra en todo el país el Día del Administrador de Consorcios de Propiedad Horizontal. El día de mujeres y hombres polifacéticos que ejercen una labor cada vez más compleja, en la medida en que resulta determinante para la calidad de vida de la comunidad consorcial.

Cooperativa Norte SIS reivindica el rol de estos profesionales en la gestión de bienes y servicios de edificios, así como también de “conjuntos inmobiliarios” (countries y barrios privados), en que la seguridad cobra particular relevancia para el bienestar de sus habitantes.

En esta fecha tan significativa, destacamos a quienes administran con aptitudes y actitudes que enaltecen esta actividad, desempeñándose a la altura de las circunstancias y agregando valor a sus servicios.

RESPETAR LA DIVERSIDAD

Desde 2010, el tradicional “Día de la Raza”, conmemorado cada 12 de octubre, pasó a denominarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Esta redefinición -plasmada a partir del decreto presidencial N° 1584/2010- destaca la importancia de reconocer y aceptar las singularidades de cada comunidad o grupo social en pos de una convivencia o interrelación construida en términos de igualdad de derechos.

No obstante ello, y aunque suene paradójico, esta efemérides refiere un hecho histórico que, si bien se mira, poco o nada tiene que ver con el respeto a las diferencias, en la medida en que el arribo de Cristóbal Colón al continente americano, en 1492, marcó el inició de siglos de dominio, saqueo e imposición de la civilización europea sobre las culturas americanas.

El concepto de dominación se constituye como intrínseco al de aculturación, y no pueden entenderse el uno sin el otro.

La nueva denominación de la efemérides no es (no debe ser, en rigor) solamente un mero cambio de nombre: propone y desafía a repensar la mirada sobre la conquista hispánica, en un proceso de consolidación y vindicación de nuestra identidad, diversa, es verdad, pero que deseamos auténtica…