Archivo de la categoría: Noticias

LA VIGILANCIA NECESARIA

Córdoba alcanza el 15 por ciento de la demanda de vigilancia privada en nuestro país, al igual que Santa Fe y Mendoza, en tanto que el área metropolitana de Buenos Aires concentra el 70 por ciento. 

Los requerimientos respecto de este tipo de protección se incrementan día tras día, entre otras razones porque las crecientes necesidades sociales de seguridad han terminado por sobrepasar considerablemente la capacidad de respuesta del Estado.

Ello es así, en mayor o en menor grado, en el orden nacional, lo mismo que en las provincias, de acuerdo con las realidades de cada ciudad, localidad o región, que no son homogéneas pero que coinciden en cuanto al aumento de los riesgos, de los hechos delictivos y de la victimización como la amenaza más temida.

Recientes estudios sobre el desenvolvimiento del sector de la vigilancia privada dan cuenta de esa expansión, que se verifica, si bien de forma dispar, en los requerimientos de coberturas de guardias en edificios, countries, barrios cerrados, centros comerciales, espacios de recreación, empresas e instituciones tanto públicas como privadas.

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

El 64 por ciento de los delitos cometidos en la Argentina durante 2018 fueron violentos. El hurto de objetos personales y el robo en viviendas se ubicaron con el 10 y el 7 por ciento, respectivamente.

En el 27 por ciento de los hogares al menos uno de sus integrantes fue víctima de un hecho delictivo en los últimos seis meses,  según señala un informe de la Universidad Torcuato Di Tella

La mayor cantidad de hechos ocurrió en distritos urbanos de hasta 500 mil habitantes.

CON TEMOR AL DELITO

La inseguridad subjetiva está representada por el temor del 87,3 por ciento de la población a ser víctima de un delito.

Ello determina cambios en los enfoques, conductas y comportamientos individuales, señala el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Y, lo que es peor, las personas que no se sienten protegidas en su entorno presentan malestares psicológicos y manifiestan llevar una vida poco feliz a causa de ese miedo, exacerbado por el actual contexto de inseguridad (Observatorio de la Deuda Social de la UCA).