Archivo de la categoría: Noticias

POR LAS CUENTAS CLARAS…

Cooperativa Norte SIS saluda a los contadores públicos nacionales, quienes celebran su día el 17 de diciembre, en reconocimiento por el aporte social de mujeres y hombres que ejercen esta profesión en instituciones, empresas y de modo particular.

Encargados de aplicar e interpretar leyes, normativas, dictámenes, resoluciones contables, así como también de manejar la contabilidad de las personas o empresas para realizar los informes necesarios con el fin de aclarar situaciones a la hora de tomar decisiones, los buenos contadores esperamos proporcionan, pues, cuentas claras.

La fecha recuerda a Luca Pacioli, considerado el primer contador en el mundo, habida cuenta (nunca más apropiada la expresión…) de que publicó en 1494 el libro “Suma de aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad”, texto que describe el método de la partida doble, que es como decir: la base de la contabilidad.

LA INSEGURIDAD ES LA MAYOR PREOCUPACIÓN

La inseguridad es la principal preocupación de los argentinos, según surge de los resultados de la encuesta nacional de la Universidad Católica Argentina. Más de ocho de cada 10 entrevistados dijeron no sentirse a salvo de sufrir un episodio delictivo.

Entre la seguridad objetiva y la subjetiva existe el miedo: más del 87 por ciento de los argentinos se siente inseguro en su casa.

El dato se desprende del informe “Victimización e inseguridad subjetiva en la población urbana de la Argentina”, elaborado por la UCA.

Las conclusiones indican que para el 32,2 por ciento de los encuestados, los robos y los asaltos constituyen la principal inquietud.

El “fantasma de la inseguridad” es el tema que se mantiene a la cabeza de todas las muestras analizadas por esta casa de altos estudios desde 2010 hasta la fecha.

“La inseguridad -señala el informe- aparece desde el año 2010 como la mayor preocupación de la población urbana de 18 años y más”. Una de las explicaciones al respecto reside en que la pobreza y la desigualdad social, la corrupción y el narcotráfico adquirieron mayor relevancia social.

Por debajo de la inseguridad aparecen otras preocupaciones, como la pobreza, la corrupción o la educación.

CON MIEDO A LA INSEGURIDAD

Muchos argentinos temen por los eventuales efectos negativos de la adversidad económica y por las amenazas a su estabilidad laboral, pero el miedo a la inseguridad (al delito, específicamente) es compartido mayoritariamente por todas las clases sociales: 9 de cada 10 connacionales se consideran potenciales víctimas de la delincuencia.

En ese contexto, en que la mayoría no se siente a salvo de sufrir un episodio delictivo, para el 32,2 por ciento los robos y los asaltos constituyen la principal inquietud.

El 87 por ciento de los argentinos se siente inseguro en su casa, de modo tal que entre la seguridad objetiva y la subjetiva existe el miedo, que afecta a todos los niveles sociales, aunque, en rigor, la clase media es la más golpeada, como que el 27,7 por ciento de los hogares de este segmento padeció un asalto o un robo.

De hecho, la inseguridad sigue siendo -desde 2010- la principal preocupación de la población urbana mayor de 18 años, aun más que la pobreza, la corrupción o la educación.

Tales datos surgen del trabajo del Observatorio de la Deuda Social Argentina sobre “Victimización e inseguridad subjetiva en la población urbana de la Argentina”.

A través de un sondeo nacional, ese grupo de investigación de la Universidad Católica Argentina (UCA) concluyó que el “fantasma de la inseguridad” es el tema que se mantiene a la cabeza de todas las muestras analizadas por esta casa de altos estudios desde 2010 hasta la fecha.