Archivo de la categoría: Noticias

POR LA SEGURIDAD COMUNITARIA

El fortalecimiento de la seguridad integral comunitaria, particularmente en tareas de prevención y control, reconoce en los vigiladores privados uno de sus protagonistas fundamentales.

Ello es así, sobre todo, por cierto, en Córdoba capital y en ciudades del interior de mayor expansión urbana, como, por caso, Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Carlos Paz y Bell Ville, entre otras, adonde las necesidades de custodia complementaria a las prestaciones de las fuerzas policiales se han incrementado en proporción directa al aumento de los hechos delictivos que atentan contra personas y bienes.

Sobre un total de 12.000 guardias privados, 7.200 (60 %) brindan prestaciones en instituciones de distinta naturaleza, organismos públicos y privados, así como también en empresas. Su concurso complementa la labor que ejercen 17.500 policías efectivamente activos.

Alrededor de 4.800 vigiladores (40 %) se desempeñan en doscientos countries y barrios cerrados distribuidos a lo largo y ancho del territorio provincial.

Por fuera de la habilitación del Ministerio de Gobierno para brindar seguridad privada, 7 mil guardias trabajan sin autorización oficial, la mitad de los cuales son “rondines”; el resto se trata de policías retirados o exonerados de la fuerza, a quienes la ley les impide formar parte de una organización que brinde servicios de vigilancia.

CON VOLUNTAD UNÁNIME

Hace 203 años, los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, declararon solemnemente “a la faz de la tierra” su “voluntad unánime e indubitable de romper los violentos vínculos” que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli.

Aconteció el 9 de julio de 1816, día la declaración de la independencia nacional. Aquellos representantes lo hicieron “invocando al eterno que preside el universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos” que representaban, “protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos”.

COOPERATIVAS: POR UN TRABAJO DIGNO

El primer sábado de julio se celebra el Día Internacional del Cooperativismo, este año bajo el lema “Cooperativas por un trabajo digno”. Entidades de naturaleza asociativa, “ayudan a preservar y promover el trabajo decente en todas las ramas de la economía. A través de la participación, lo miembros de las cooperativas tienen una motivación para cambiar sus vidas, sus comunidades y el mundo”, sostuvo la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

En lo que constituye el 96° Día Internacional de las Cooperativas y el 25° Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, la máxima organización mundial cooperativa definió colocar la problemática del trabajo digno en el centro de la reflexión y discusión para esa jornada.

CON JUSTICIA SOCIAL

“Lanzamos el mensaje de que las cooperativas son empresas centradas en las personas, que se caracterizan por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo”, destacó la ACI.

Las cooperativas de todo el mundo emplean a más de 279 millones de personas, o suponen su principal fuente de ingresos, lo cual corresponde a aproximadamente un 10 por ciento de la población ocupada total a nivel mundial.

Además, la fuente de trabajo creada por una cooperativa tiende a ser más sostenible con el paso del tiempo; es más igualitaria entre los diferentes puestos; y está mejor distribuida entre áreas rurales y urbanas.

El trabajo digno es parte del octavo objetivo del Desarrollo Sostenible fijado por la Organización de las Naciones Unidas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que este año festeja su centenario, ya viene trabajando en el problema del futuro del trabajo.

DESDE 1923…

El Día Internacional del Cooperativismo fue instituido en 1923 por la Alianza Cooperativa Internacional. Vale la pena recordar los orígenes del cooperativismo organizado: en 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa con los aportes de sus integrantes, e imprimió una Carta cooperativa, que establecía los pasos que guiarían a la organización.

Este grupo de trabajadores de Rochdale (Inglaterra) compartía sus ingresos en un pozo común para realizar compras. A partir de aquellos pioneros surgieron diferentes cooperativas: de “trabajo”, de servicios públicos, de consumo, de vivienda, de crédito, agrarias, pesqueras, de electricidad, entre otras.

Las cooperativas son organizaciones que trabajan para que sus asociados, mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua, puedan alcanzar lo que desean. Cooperar significa, al fin de cuentas, trabajar conjuntamente con alguien para lograr un mismo objetivo.