Archivo de la categoría: Uncategorized

VIGILANCIA CON ENFOQUE PREVENTIVO

En urbanizaciones de distinta tipología, en particular countries y barrios cerrados, los guardias privados deben reducir los incidentes tanto como los riesgos de hechos delictivos, instrumentando efectivos procedimientos de vigilancia, prevención y control que aseguren la protección de personas y bienes.

Con un enfoque preventivo en sus tareas, los guardias deben garantizar, en efecto, que no se produzcan situaciones fuera de lo normal, a la vez que se anticipan a las contingencias que facilitan los episodios ilícitos, cualquiera sea su rango de peligro.

La vigilancia de rigor se extiende a la totalidad del predio, a través de rondas permanentes en que se observan las viviendas y los vehículos estacionados, así como también cualquier anomalía que ameritara dar aviso a los dueños o advertir sobre movimientos extraños.

QUE NO FALTE VIGILANCIA…

Sin vigilancia, las distintas formas del delito son más viables. En materia de inseguridad, la relación causa-efecto en los hechos es evidente. Con distintas y efectivas modalidades, allí donde no se dispone de guardias privados cumpliendo tareas de prevención y control, los delincuentes hacen de las suyas, sin que nadie se los impida o advierta al menos su presencia para disuadirlos.

La secuencia de robos perpetrados en numerosas unidades habitacionales a lo largo del año forma parte de una costumbre que, por si no bastara, se lleva a cabo con tranquilidad.

Es tanto más probable en consorcios adonde los delincuentes tienen libre el camino para su accionar delictivo, en la medida en que falta protección de los departamentos.

SIN MARGEN PARA LA INDOLENCIA

Es verdad que, en las actuales circunstancias, los servicios de vigilancia, prevención y control privados se han tornado fundamentales para la protección de personas y bienes.

Pero no se trata de cualquier prestación, por cierto, sino de aquella que esté garantizada por guardias formados profesionalmente, calificados por su elevada capacitación. Tampoco cualquier organización, sino la que acredite firmeza jurídica, transparencia institucional, así como también documentación fiscal y administrativa en regla.

Los requerimientos de vigilancia resultan proporcionales al incremento de la inseguridad, en cuyo contexto el aumento de la delincuencia oficialmente registrada (y que se verifica en distintos segmentos socioeconómicos) es un dato evidente, como lo indican relevamientos nacionales y provinciales.

No por casualidad, la inseguridad encabeza el ránking, por así decirlo, de las preocupaciones sociales, sobre todo en la vida urbana, y no ya sólo en sectores periféricos o marginales sino en lugares céntricos adonde la asistencia policial es más visible o tiene mayor presencia.