LA SEGURIDAD HURTADA

En lo que va del año -incluyendo el periodo de la cuarentena por el coronavirus, todavía vigente- se denunciaron 8.146 hurtos en Córdoba, contra los 7.720 denunciados en idéntico período de 2019.

La situación es más seria a nivel provincial: 14.902 casos contra 14.208, en el mismo periodo. Abril fue el mes más inseguro: hubo 4.488 asaltos y 1.601 hurtos.

Los datos se desprenden de una encuesta de victimización: reflejan una leve suba en la cantidad de hurtos, ya sea en la vía pública o en lugares cerrados, como locales comerciales,a un con el ingreso limitado por las medidas preventivas por el Covid-19..

La inseguridad realmente existente se refleja no sólo a través de asaltos comunes o violentos y robos de distinta naturaleza: también los hurtos están a la orden del día en diferentes circunstancias y lugares.

Este delito consiste en el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble ajena que, a diferencia del robo, es realizado sin fuerza en las cosas, ni violencia ni intimidación (aunque implique un riesgo cierto) en las personas