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NI EL ESTADO PUEDE PRESCINDIR DE LA SEGURIDAD PRIVADA

En sus tres niveles (nacional, provincial y municipal), el propio Estado, aun con disponer de las fuerzas policiales y la facultad legítima de coacción, se ha convertido en un importante usuario de servicios de seguridad privada.
 
Aunque resulte un tanto paradójico, no es algo nuevo ni motivado sólo por situaciones coyunturales: el hecho, verificable en ciudades de los cuatro rumbos del país, se debe también en buena medida a la condición estructural de la criminalidad, algunas de cuyas modalidades exceden los alcances y la capacidad de respuesta de los organismos oficiales.
 
Como corresponde administrativamente, los prestaciones para dependencias estatales (que incluyen hospitales, museos, escuelas, institutos, entre otros objetivos) se contratan a través de llamados a licitación.
 
Cada vez más notable, el hecho constituye un indicador inequívoco sobre las crecientes necesidades de protección que se registran no ya sólo entre los particulares, sino también en las dependencias públicas.
 
Ello importa también, si bien se mira, un reconocimiento indirecto de la necesidad de cobertura adicional a las de los agentes policiales y del valor relevante que ostenta la vigilancia privada para ampliar las garantías de seguridad.
 
El Estado no es, pues, una excepción a los crecientes requerimientos de prevención y control que experimenta la propia sociedad, en tiempos de ostensible inseguridad ciudadana.

LA VIGENCIA DE LOS VIGILADORES PRIVADOS

La participación de los vigiladores privados para fortalecer la seguridad integral comunitaria, particularmente en tareas de prevención y control, crece día tras día en la provincia de Córdoba.
 
Ello es así, sobre todo, por cierto, en la capital y en ciudades del interior de mayor expansión urbana, como acontece, por caso, con Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Carlos Paz y Bell Ville, entre otras, adonde las necesidades de custodia complementaria a las prestaciones de las fuerzas policiales se han incrementado en proporción directa al aumento de los hechos delictivos que atentan contra personas y bienes.
 
Aproximadamente 7.200 vigiladores privados brindan prestaciones en instituciones de distinta naturaleza, organismos públicos y privados, así como también en empresas. Alrededor de 4.800 guardias se desempeñan en doscientos countries y barrios cerrados distribuidos a lo largo y ancho del territorio provincial. Esto es: sobre un total de 12.000 vigiladores registrados, el 60 por ciento corresponde al primer segmento y el 40 por ciento cumple funciones en las dos tipologías de urbanizaciones.
 
Por fuera de ese esquema organizado bajo la habilitación del Ministerio de Gobierno de la Provincia para brindar el servicio de seguridad privada, se cuentan 7 mil vigiladores que trabajan sin autorización oficial, la mitad de los cuales son “rondines”; el resto se trata de policías retirados o exonerados de la fuerza, a quienes la ley les impide formar parte de una organización que brinde servicios de vigilancia.
 
El concurso de los guardias complementa la labor que ejercen 17.500 policías efectivamente activos.

EL PODER DE LA AMISTAD

Hoy como ayer, es oportuno preguntarse de qué lado estamos: si nos interesa la amistad del poder o si, antes bien, valoramos el poder de la amistad. ¿Qué nos une? ¿Qué intereses no mueven? ¿Sólo somos capaces de fácil simpatía o, mejor aún, de cultivar la infrecuente empatía, la sensible y generosa consideración por el otro?

Pasará el Día del Amigo, con sus consabidos saludos y festejos, sus convenciones y sus costumbres, el hábito ya naturalizado de celebrar fechas, pero una cosa es segura: seremos amigos de nuestros amigos, entrañable y auténticamente, no porque pensemos lo mismo sino porque nos hablemos y obremos con la verdad, con voluntad de bien y rectitud de intención…

En Cooperativa Norte SIS brindamos hoy por ese poder.