POR EL BIEN GENERAL DE LA PATRIA, MI AMIGO…

El 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el libertador de América. En la Argentina se le reconoce como el “padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda  como libertador de aquel país, con los títulos de “fundador de la libertad del Perú”, “fundador de la República” y “generalísimo de las armas”. En Chile, su ejército lo ha destacado con el grado de capitán General.

Más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional.

En homenaje a su trascendente figura, reproducimos una carta que le dirigiera Manuel Belgrano, dos años y medio después de la Revolución de Mayo de 1810, en la que el creador de la bandera reconoce en San Martín un guía, un amigo, un compañero que habrá de iluminarlo en su lucha en común.

“No tengo ni he tenido quien me ayude y he andado por los países en que he hecho la guerra como un descubridor, pero no acompañado de hombres que tengan iguales sentimientos a los míos de sacrificarse antes que sucumbir a la tiranía (…). Se agrega a esto una soberbia que nos ha causado mayores males que con la misma cobardía. En fin, mi amigo, espero en usted un compañero que me ilumine, que me ayude, y que conozca en mí la sencillez de mi trato y la pureza de mis intenciones, que Dios sabe no se dirigen ni se han dirigido más que al bien general de la patria y a sacar a nuestros paisanos de la esclavitud en que viven…”.