GEOGRAFÍA DE LA INSEGURIDAD

Un mapa del delito o del crimen es una herramienta cartográfica utilizada por los analistas de las fuerzas de seguridad para visualizar y analizar los patrones de la delictualidad en un lugar determinado, ya sea para fines estadísticos, así como también para predecir y prevenir acciones antisociales.

Es un elemento clave en las estrategias policiales de análisis y prevención del delito y, por añadidura, de los requerimientos de la vigilancia privada como complemento de los servicios estatales.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

La cartografía delictual permite a los expertos en el tema, usando el sistema de información geográfica (SIG), identificar los puntos críticos donde ocurren delitos junto a otros patrones y tendencias criminales.

El mapa del delito obtiene los datos principalmente de los registros de denuncias y de órdenes emanadas por la justicia. Con el uso de SIG, los analistas de la delincuencia pueden superponer al mapa del delito otras bases de datos, como la demografía del censo de población, las ubicaciones de los bancos, escuelas, centros comerciales, etc., para una mejor comprensión de las causas subyacentes del delito y ayudar a los agentes encargados del cumplimiento de la ley a elaborar estrategias para abordar el problema.

CONOCER CAUSAS, ZONAS Y HORAS

El SIG es también útil para las operaciones del cumplimiento de la ley, como la asignación de agentes de policía y el envío a emergencias.

Bajo una perspectiva policial y de políticas gubernamentales, los mapas del delito contribuyen para comprender los patrones conductuales de encarcelamiento y reincidencia delictual, las causas por las que se comete un delito, conocer las zonas y horarios específicos en donde se perpetra cierto tipo de ilícitos, ayudando de esta forma a un uso eficiente de los recursos y en la elaboración de programas para combatir a la delincuencia.