VIGILANCIA, CON VALOR AGREGADO

¿En qué consisten las tareas de los guardias en consorcios, de acuerdo con efectivos procedimientos y protocolos de seguridad? Por lo pronto, deben cumplir funciones que van más allá de la vigilancia estática en planta baja, a través de la cual se ejerce el control de ingresos y egresos de personas extrañas al edificio.

La presencia de los vigiladores implica también prodigar a propietarios tanto como a inquilinos garantías de tranquilidad mediante verificaciones regulares de todo los pisos, con el fin de reducir los riesgos y prevenir incidentes

Se trata de un valor agregado del servicio de seguridad integral, subsidiario de las tareas que suelen considerarse reservadas al encargado, bien que en horarios en que éste no se encontrara.

En este sentido los recorridos permanentes en los paliers permiten observar si se presenta algún tipo de anomalía en puntos clave de revisión: tableros eléctricos, bomba de agua, ascensores, luces de emergencia, matafuegos, puerta de la terraza y a sala de operaciones, entre otros elementos.

Del mismo modo, los vigiladores deben constatar durante sus rondas que no haya ruidos molestos, humo, olor a gas o cualquier situación que resultara llamativa o fuera de lo común.