SOBRE EL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Desde 2010, el tradicional “Día de la Raza”, conmemorado cada 12 de octubre, pasó a denominarse Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Esta redefinición -plasmada a partir del decreto presidencial N° 1584/2010- destaca la importancia de reconocer y aceptar las singularidades de cada comunidad o grupo social en pos de una convivencia o interrelación construida en términos de igualdad de derechos.

No obstante ello, y aunque suene paradójico, esta efemérides refiere un hecho histórico que, si bien se mira, poco o nada tiene que ver con el respeto a las diferencias, en la medida en que el arribo de Cristóbal Colón al continente americano, en 1492, marcó el inició de siglos de dominio, saqueo e imposición de la civilización europea sobre las culturas americanas. El concepto de dominación se constituye como intrínseco al de aculturación, y no pueden entenderse el uno sin el otro.

La nueva denominación de la efemérides no es (no debe ser, en rigor) solamente un mero cambio de nombre: propone y desafía a repensar la mirada sobre la conquista hispánica, en un proceso de consolidación y vindicación de nuestra identidad, diversa, es verdad, pero que deseamos auténtica.