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DE LA SEGURIDAD PÚBLICA A LA SEGURIDAD PRIVADA

La decisión gubernamental en la provincia de Córdoba de articular la seguridad pública con la seguridad privada, reflejada a través de una ley ya sancionada, no ha sido casual. Se explica, entre otras razones, por el hecho de que la inseguridad -convertida en una preocupación prevalente de nuestra sociedad- determina que se necesiten en buena medida vigiladores privados en complemento de la cobertura integral para la protección de personas y de bienes, de modo de reducir por lo menos sus alcances.

Se sabe que la vigilancia privada no garantiza la seguridad, cuya responsabilidad indelegable concierne a las fuerzas estatales, pero reduce considerablemente los riesgos mediante el control de las contingencias y previene los episodios que contribuyen a vulnerarla.

Lo que acontece en la vida cotidiana implica un incesante aumento de la delincuencia, esté o no oficialmente registrada. Se trata de un dato evidente y objetivo, más allá y por encima de la percepción subjetiva, que puede ser más o menos aproximada respecto de lo que ocurre en ese sentido.

LA INSEGURIDAD: UNA REALIDAD CONCRETA

Señalada por los hechos, la inseguridad crece de día en día en el país, no ya cómo sensación sino como realidad concreta, señalada por los hechos. Con una tasa de 2.890 delitos contra la propiedad cada 100 mil habitantes, Córdoba se ubica en el quinto lugar del ránking criminal de la Argentina, debajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y de Neuquén, Salta y Catamarca, respectivamente.

En contraste, en cuanto a homicidios dolosos –sea por hechos de inseguridad, violencia urbana o de género–, Córdoba queda situada en una posición mucho menos grave: se encuentra en el 17º lugar, con una tasa de tres homicidios cada 100 mil habitantes.

Santa Fe encabeza la nomina de asesinatos, con una tasa de ocho casos cada 100 mil habitantes.

En materia de robos, nuestra provincia está en una situación mucho más preocupante que otros distritos históricamente catalogados como de riesgo, tal el caso de Santa Fe o Buenos Aires, con su conurbano, según un informe estadístico oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación.

A DONDE NO LLEGA LA POLICÍA…

A diferencia de lo que acontece en la Argentina, en muchos países de América latina, la Policía, fuera de su labor habitual, no cubre horas extras ni adicionales ni tareas de seguridad por encargo de particulares, empresas o instituciones, por lo cual ese servicio resulta propio y exclusivo de los vigiladores privados.

En esos casos, el Estado regula la participación complementaria de las organizaciones de seguridad privada (empresas y cooperativas) teniendo en cuenta no sólo las necesidades de cobertura para la protección de bienes y personas, sino también las restricciones impuestas a los agentes oficiales.

En nuestro país, en cambio, el considerable incremento de la demanda de guardias para la vigilancia, control y prevención se debe más al hecho de que el concurso de los agentes policiales no alcanza.

Un déficit evidente que, por curioso contrasentido, se observa incluso de manera clara en numerosas instituciones públicas y dependencias estatales, de la Provincia tanto como de la Nación.