POR LO QUE NO CUBREN LOS AGENTES POLICIALES

A diferencia de la Argentina, en muchos países de América latina la Policía no cubre horas extras ni tareas de seguridad, fuera de su labor habitual, por lo cual ese servicio, digamos, es propio de los vigiladores privados.

Sin embargo, en nuestro país se ha incrementado notablemente la demanda de guardias para dar cobertura en lugares y situaciones, en protección de bienes y personas, allí donde no alcanza el concurso de los agentes policiales. Un déficit que, por curioso contrasentido, se observa incluso claramente en numerosas instituciones públicas y dependencias estatales.

Los requerimientos de seguridad privada en la región registran, en efecto, un crecimiento promedio del 7 por ciento; en la Argentina, el 5 por ciento.

En ese orden, a pesar de la notable evolución de servicios del sector en nuestro país (con buena aceptación en las principales ciudades de distintas provincias), Colombia, Brasil, Chile y Uruguay muestran una mayor demanda de este tipo de prestaciones.

En lo que hace al número de vigiladores, en la Argentina se verifica la presencia de 1 vigilador cada 273 habitantes; en Uruguay, 1 cada 269, y en Chile 1 cada 171.