PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD Y CRIMINALIDAD REAL

“La inseguridad es un problema social, actual y relevante que tiene consecuencias sobre todo en lo subjetivo y en la percepción del contexto social. La brecha entre la percepción de inseguridad y las condiciones objetivas de criminalidad y violencia alimenta la alienación social de los ciudadanos y disminuye su calidad de vida”.
 
La observación está contenida en el informe “Victimización e inseguridad subjetiva en la población urbana de la Argentina”, elaborado por la Universidad Católica Argentina sobre la base de una encuesta nacional realizada por esta casa de altos estudios.
 
El relevamiento concluye, categóricamente, en que “la inseguridad es una de las mayores problemáticas sociales que hoy en día caracteriza a los ciudadanos argentinos”.
 
La encuesta estuvo centrada en la inseguridad “objetiva” y la “subjetiva”.
 
Mientras la primera apunta a establecer si el entrevistado o algún miembro de su hogar sufrió un hecho de delincuencia o de violencia en el último año, la segunda intenta medir el sentimiento de inseguridad y la percepción de riesgo.
 
De esta manera, el 27,7 por ciento de los encuestados manifestó haber sufrido él o alguien de su hogar un episodio delictivo en los últimos 12 meses.
 
Pero fueron muchos más lo que dijeron que temían ser víctimas en el futuro: el 87,3 por ciento.
 
Para el estudio, se encuestó a mayores de 18 años residentes en aglomerados urbanos con 80.000 habitantes o más, que fueron reunidos en tres grandes grupos: Gran Buenos Aires (GBA), otras áreas metropolitanas (OAM) y resto urbano. El tamaño de la muestra fue de 5.683 casos para cada grupo.
 
El grupo GBA comprendía a la Ciudad de Buenos Aires, conurbano Zona Norte, Oeste y Sur. Por su parte, por OAM se entendía Gran Rosario, Gran Córdoba, San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo y Gran Mendoza. En el resto urbano estaban contempladas Mar del Plata, Gran Salta, Gran Paraná, Gran Resistencia, Gran San Juan, Neuquén-Plottier-Cipoletti, Zárate, La Rioja, Goya, San Rafael, Comodoro Rivadavia y Ushuaia-Río Grande.