MÁS VIGILADORES PRIVADOS QUE POLICÍAS…

Según datos de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), en la provincia de Buenos Aires hay más vigiladores privados custodiando las calles que policías bonaerenses. Para ser exactos, por cada agente que trabaja en la prevención del delito, hay dos custodios que intentan contener la creciente demanda de los vecinos, que exigen “más seguridad”.

Desde el Ministerio de Seguridad reconocieron el fenómeno, aunqueaclararon que trabajan para sumar la mayor cantidad posible de efectivos para intentar torcerles el brazo a los guarismos.

Ocurre que, según los voceros de esa cartera de gobierno, 60 mil son los agentes que la Policía Bonaerense tiene entre sus filas, aunque la cifra se reduce drásticamente al contar los que patrullan las calles: sólo 25 mil de esos hombres y mujeres. Es decir, menos del 50% cumple tareas en comisarías.

Por su parte, Aquiles Gorini, titular de la Cámara Argentina de Empresas de Investigación y Seguridad (CAESI), que agrupa a más de 300 empresas de seguridad privada del país, explicó que en la provincia de Buenos Aires trabajan alrededor de 50 mil custodios, que en los veranos se suman al Operativo Sol para garantizar la seguridad en las ciudades balnearias donde se concentra la mayor cantidad de turistas.

10402485_1489018314653859_1038495994303271869_n

“El propio Estado es usuario de seguridad privada, lo cual en general responde a licitaciones para organismos oficiales, hospitales, museos, etc. En la Argentina hay aproximadamente unas 1.500 empresas habilitadas, en las que trabajan unos 150 mil vigiladores.

La mayor concentración está en la provincia de Buenos Aires, seguida de la Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán”, añadió el titular de CAESI.