LA SEGURIDAD: LO QUE MÁS PREOCUPA EN CONSORCIOS

Un relevamiento efectuado en el marco de un informe de práctica profesional de la Universidad Siglo 21 y difundido por la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Córdoba indica que, para el 42 por ciento de los encuestados, la seguridad representa el concepto más importante que debe transmitir la administración de consorcios. Le siguen sucesivamente el bienestar, con el 33 %, y lo económico (20 %). En ese sentido, la muestra revela que el sistema de seguridad más empleado es el de guardias, en un 50 %; cámaras (22 %), alarmas y rejas (22 % cada uno).

En términos condiciones de seguridad, un 88 por ciento de los administradores consultados admitió haber tenido que afrontar los inconvenientes derivados de personas que se quedaron atrapadas en ascensores (el 82 por ciento de los edificios efectivamente muestran casos de encierros en elevadores, con un intervalo de tiempo de aproximadamente dos meses por consorcio).

En otro orden, el estudio (encomendado por la empresa Integralcom, dedicada a la instalación, mantenimiento y seguimiento de sistema electrónicos de seguridad) señala que el 56 % de los administradores consultados reconoció problemas de cortes o inundaciones de agua en los edificios.

Del total de los casos registrados, el 56 % se produce por problemas de cloacas, o rebalses de tanques de agua, entre otros. A este respecto, el relevamiento destaca que el periodo de tiempo es más corto aun que en el de los ascensores, con un intervalo de aproximadamente 40 días por cortes.

El tamaño de la muestra, que pone en evidencia que la seguridad constituye un asunto primordial para los consorcios, se basó sobre una población de diez administradores de edificios del sector del barrio Nueva Córdoba, de esta ciudad, a quienes se les extendió un cuestionario organizado para validar diferentes hipótesis. La investigación, realizada por Cristóbal Dávalos Camus bajo la supervisión de Rodolfo Bellomo, concluyó también que “hay una cierta tendencia a actuar después del hecho, es decir que falta el concepto de prevención”.