LA INSEGURIDAD, MARCADA POR LOS DELITOS VIOLENTOS

Según un relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella, el 64 por ciento de los delitos cometidos en la Argentina durante el primer semestre de este año fueron violentos.  

El hurto de objetos personales y el robo en viviendas se ubicaron con el 10 y el 7 por ciento, respectivamente.

En todos los casos, resulta insuficiente el concurso de agentes policiales, en la medida en que actúan sobre los hechos consumados. Por consiguiente,  se acentúan las necesidades de reforzar la protección de bienes y personas mediante servicios de vigilancia privada, a través de la prevención y el control, complementarios de los que brinda el Estado en uso del monopolio de la fuerza.

El Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (Licip) de la casa de altos estudios estimó que en el 27 por ciento de los hogares al menos uno de sus integrantes fue víctima de un hecho delictivo en los últimos seis meses.

La cifra es preocupante, aun cuando representa una disminución de 7,5 puntos porcentuales con respecto al valor observado en último semestre de 2017.

La mayor cantidad de hechos ocurrió en distritos urbanos de hasta 500.000 habitantes.

El Licip se basó en 1.211 encuestas realizadas en Capital Federal, el conurbano bonaerense y en ciudades grandes del interior del país.