58

LA INSEGURIDAD ES LA MAYOR PREOCUPACIÓN

La inseguridad es la principal preocupación de los argentinos, según surge de los resultados de la encuesta nacional de la Universidad Católica Argentina. Más de ocho de cada 10 entrevistados dijeron no sentirse a salvo de sufrir un episodio delictivo.

Entre la seguridad objetiva y la subjetiva existe el miedo: más del 87 por ciento de los argentinos se siente inseguro en su casa.

El dato se desprende del informe “Victimización e inseguridad subjetiva en la población urbana de la Argentina”, elaborado por la UCA.

Las conclusiones indican que para el 32,2 por ciento de los encuestados, los robos y los asaltos constituyen la principal inquietud.

El “fantasma de la inseguridad” es el tema que se mantiene a la cabeza de todas las muestras analizadas por esta casa de altos estudios desde 2010 hasta la fecha.

“La inseguridad -señala el informe- aparece desde el año 2010 como la mayor preocupación de la población urbana de 18 años y más”. Una de las explicaciones al respecto reside en que la pobreza y la desigualdad social, la corrupción y el narcotráfico adquirieron mayor relevancia social.

Por debajo de la inseguridad aparecen otras preocupaciones, como la pobreza, la corrupción o la educación.