COOPERATIVAS: POR UN TRABAJO DIGNO

El primer sábado de julio se celebra el Día Internacional del Cooperativismo, este año bajo el lema “Cooperativas por un trabajo digno”. Entidades de naturaleza asociativa, “ayudan a preservar y promover el trabajo decente en todas las ramas de la economía. A través de la participación, lo miembros de las cooperativas tienen una motivación para cambiar sus vidas, sus comunidades y el mundo”, sostuvo la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

En lo que constituye el 96° Día Internacional de las Cooperativas y el 25° Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, la máxima organización mundial cooperativa definió colocar la problemática del trabajo digno en el centro de la reflexión y discusión para esa jornada.

CON JUSTICIA SOCIAL

“Lanzamos el mensaje de que las cooperativas son empresas centradas en las personas, que se caracterizan por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo”, destacó la ACI.

Las cooperativas de todo el mundo emplean a más de 279 millones de personas, o suponen su principal fuente de ingresos, lo cual corresponde a aproximadamente un 10 por ciento de la población ocupada total a nivel mundial.

Además, la fuente de trabajo creada por una cooperativa tiende a ser más sostenible con el paso del tiempo; es más igualitaria entre los diferentes puestos; y está mejor distribuida entre áreas rurales y urbanas.

El trabajo digno es parte del octavo objetivo del Desarrollo Sostenible fijado por la Organización de las Naciones Unidas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que este año festeja su centenario, ya viene trabajando en el problema del futuro del trabajo.

DESDE 1923…

El Día Internacional del Cooperativismo fue instituido en 1923 por la Alianza Cooperativa Internacional. Vale la pena recordar los orígenes del cooperativismo organizado: en 1844, un grupo de obreros ingleses creó una organización cooperativa con los aportes de sus integrantes, e imprimió una Carta cooperativa, que establecía los pasos que guiarían a la organización.

Este grupo de trabajadores de Rochdale (Inglaterra) compartía sus ingresos en un pozo común para realizar compras. A partir de aquellos pioneros surgieron diferentes cooperativas: de “trabajo”, de servicios públicos, de consumo, de vivienda, de crédito, agrarias, pesqueras, de electricidad, entre otras.

Las cooperativas son organizaciones que trabajan para que sus asociados, mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua, puedan alcanzar lo que desean. Cooperar significa, al fin de cuentas, trabajar conjuntamente con alguien para lograr un mismo objetivo.